Potaje de berros
Si conoces la cocina canaria, habrás probado el potaje de berros, un plato de cuchara perfecto para entrar en calor en un día frío. Este potente cocido elaborado a base de verduras no tiene más secretos que el de cocinarse a fuego lento y, por supuesto, utilizar ingredientes canarios de gran calidad.
Sigue paso a paso la receta del Potaje Canario de Berros. Al final tendrás un plato de categoría que disfrutarás en familia y que podrás acompañar con un buen gofio escaldado.
Receta de potaje de berros
Plato: Plato únicoCocina: CanariaDificultad: Fácil4
raciones15
minutos40
minutos300
kcal55
minutosHoy queremos enseñarte a preparar una receta muy conocida en Canarias, el potaje de berros. Se trata de una receta tradicional canaria que merece la pena explorar porque, como muchos de nuestros platos de cuchara, es reconstituyente.
Ingredientes
2 calabacinos medianos
350 gramos de calabaza
1 cebolla
450 gramos de berros
200 gramos de costilla fresca de cerdo
1 muslo de pollo
3 piñas (mazorcas)
200 gramos de habichuelas (judías verdes)
2 zanahorias medianas
Sal
Preparación
- Empezamos pelando la cebolla y cortándola en trocitos pequeños. En una olla o sartén grande, añadimos un poco de aceite y la ponemos a fuego lento.
- Mientras, lavamos y pelamos las zanahorias y las alubias y las cortamos en trocitos pequeños. Las metemos en un caldero grande y removemos.
- Añadiremos agua, la piña (mazorca de maíz) lavada, pelada y troceada con las costillas y el pollo, y subiremos el fuego a medio/alto. Como ves, ponemos primero los ingredientes que tardan más en cocinarse para que las verduras no pierdan sus cualidades nutricionales.
- Ahora lavamos las patatas, las pelamos, las cortamos en trocitos pequeños como las verduras y las añadimos a la olla grande.
- Haremos lo mismo con la calabaza y el calabacín, los lavamos, troceamos y los añadimos a la olla grande con la sal.
- Por último, lavamos y troceamos los berros ya que tardan muy poco en cocinarse al fuego.
- Lo dejamos al fuego unos minutos más, comprobando que el resto de las verduras estén tiernas y listas para emplatar.
- En un plato hondo, cubrimos con dos cucharones de guiso y un trozo de piña. Puedes acompañar el potaje con un poco de gofio espolvoreado y un buen queso canario.
Más recetas canarias